REUNIÓN DG INNOVACIÓN-ADIARAGÓN
Día y lugar de reunión: Jueves 10/01/2019 - 13 horas. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Asistentes: DG Innovación (Toni Martínez) y dos asesores de la Dirección General.
En representación de ADIARAGÓN 3 directores Zaragoza y 2 de Huesca
TEMAS TRATADOS: BANCO DE LIBROS
Toni Martínez resuelve las dudas planteadas desde ADIZAR en un escrito anterior a las vacaciones
de Navidad y compartidas por las asociaciones de Huesca y Teruel. Informa que la orden pendiente
de publicación seguramente saldrá la próxima semana
1) Respecto a los centros que ya tienen bancos de libros en funcionamiento, gestionados
por las AMYPAS.
- Todos los centros deben poner en funcionamiento el Banco de libros DGA.
- Se debe intentar adaptar los bancos de libros de las AMYPAS al nuevo sistema de
banco de libros, pero nada impide que las AMYPAS pudieran seguir con sus bancos de
libros, aunque se recalca que no tiene sentido porque la aportación económica de la
DGA es importante para la renovación de libros.
- El banco de libros DGA estará compuesto por los libros de los becados, los libros de
las familias apuntadas al banco de libros y los comprados con la aportación económica
de la DGA.
- Durante el primer curso de funcionamiento (2019/20) se va a recibir una dotación
económica en los centros equivalente a garantizar que todas las familias inscritas en el
banco de libros de 4ºESO dispongan de lote de libros. Es decir, en principio esta
dotación económica va destinada a la renovación de libros en este nivel. Pero si el
banco de libros de las AMYPAS ya se han renovado total o parcialmente, esa dotación
económica podrá utilizarse en adquirir materiales para el resto de cursos (1º,2º y
3ºESO).
- El objetivo es garantizar que todas las familias de 4ºESO tengan lotes de libros
completos. Si la dotación económica permite esto y hay sobrante se puede seguir
invirtiendo en el resto de cursos.
- La aportación económica de la DGA está planteada en 4 años para renovar
progresivamente los libros en 4ºESO, 3ºESO, 2ºESO y 1ºESO. Este cambio
escalonado permitirá que se conforme antes el bando de libros en su totalidad en cada
centro. Para los dispositivos digitales están pensando que la progresividad sea en
sentido contrario, es decir comenzar en 1º ESO.
- Para el primer año de funcionamiento, se deberían aceptar los materiales con
flexibilidad, ya que las familias no han sido informadas antes de comenzar el curso del
cuidado de los materiales para entregarlos a final de curso.
2) Órgano gestor: Centro, AMYPAS o librería
- De la cuota que se establecerá (entre 20 y 25€) una parte (entre 6 y 12€) se destinará
al órgano gestor. Si es el centro o AMYPA ese dinero permanecerá en la cuenta del
centro y se podrá dedicar a compra de más lotes u otros materiales curriculares. Si es
una librería el órgano gestor, esta librería emitirá una factura al centro por el volumen
de familias inscritas al programa para realizar el pago del centro a la librería.
- El órgano gestor será quien gestione la recogida y entrega de lotes. En principio se
cuenta con que los centros de forma similar a lo que se hacía con el programa de
gratuidad de libros se hagan cargo de la recogida y si fuera una librería el órgano
gestor, ella pasaría a recogerlos y realizar todas las tareas para constituir los lotes del
próximo curso y entregarlos.
3) Aplicación informática
- Será una aplicación compatible con SIGAD y GIR de donde extraerá los datos.
- Habrá 3 niveles de usuarios:Superadministradores (Departamento de Educación),
- Se impartirá formación y habrá un pilotaje de dicha aplicación durante el mes de
febrero previsiblemente.
4) Programas de atención a la diversidad
- Entran todos los programas excepto FPB
5) Posibles desfases por diferencia de número de grupos que genere insuficiencia de
lotes.
- Se tendrá en cuenta este hecho en los centros y se hará una dotación económica
extraordinaria (por ejemplo en los casos de en 4ºESO haya una vía más o más
alumnos significativamente que en 3ºESO). Ya se ha hecho en algún centro.
6) Pendientes de cursos anteriores.
- Es algo que no estaba incluido en la orden y valorarán el cómo incluirlo.
7) Alumnado de escolarización tardía
- Si el centro dispone de lotes sobrantes se pueden entregar a estas familias, tal y como
se está haciendo en los bancos de libros en funcionamiento actualmente en los
centros.
8) Fechas de solicitudes de incorporación de las familias
- Se ha puesto el 31 de enero por temas presupuestarios ya que la tramitación de las
dotaciones a los centros lleva mucho tiempo.
- Se podría retrasar un poco por los centros. Las solicitudes de inscripción se pedirán en
su momento por la DG Innovación.
9) Posibilidad de solicitar fianzas para garantizar la devolución de libros
- Se transmite la complicación que genera y no se ve claro.
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